jueves, 12 de agosto de 2021

 

PYMES y empresas emergentes, cómo hacer un plan de negocio

Herramienta clave para plasmar proyectos, objetivos y valores, el plan de negocio es un documento esencial antes de poner en marcha un negocio, tratando de describir una ruta que especifique cómo llevar a cabo una idea de negocio. El plan de negocio o business plan es un documento crucial tanto a nivel interno, porque permite analizar la viabilidad y, aún más importante, la rentabilidad de un proyecto, como a nivel externo, porque va a servir de carta de presentación para las empresas emergentes que quieren atraer a inversores.

Una de las razones por las que es recomendable hacer un plan de negocio es que este permite que los objetivos de la empresa sean más claros, ya que el business plan permite analizar los posibles cambios del plan y, al mismo tiempo, el progreso de la empresa. También es útil para resumir las necesidades del negocio en base al los productos o servicios que ofrece, las oportunidades en el mercado, la rentabilidad, las proyecciones financieras y las necesidades de financiación. No por casualidad, la idea del plan de negocio es responder a preguntas como, por ejemplo:

·      ¿El negocio resulta viable a nivel económico?

·      ¿Tiene competencia?

·      ¿Qué financiación necesita?

En este sentido, puede ser útil dividir la estructura del plan de negocio en las siguientes secciones:

1.    una introducción que incluye la presentación del proyecto;

2.    un plan de empresa que recoge aspectos como las estrategias, la organización interna de la empresa y el plan de marketing;

3.    el análisis de mercado y competidores para determinar si habrá suficiente demanda para cubrir la oferta;

4.    un plan financiero para captar financiación, incluyendo las formas de utilización de los fondos, la estrategia de financiación y las necesidades para el futuro.

Otro aspecto importante a añadir en el business plan es el plan logístico, es decir las actividades que se van a llevar a cabo en el día a día, los departamentos y recursos humanos que van a existir y las funciones llevadas a cabo. En otras palabras, la manera en que va a funcionar la empresa.

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